Presentación

El próximo 29 de septiembre de 2012 se disputará en Fuendetodos el II Rogaine-BTT de Goya, una prueba en BTT diferente y abierta a todo el público.

Tras el éxito de la primera edición (I Rogaine-BTT de Goya), os presentamos lo que será la segunda edición de esta prueba que queremos se convierta en una referencia en la BTT-O en España.

¿Qué es un rogaine?

Un rogaine es una prueba de orientación de muy larga distancia. Aunque quizá deberíamos hablar de muy larga duración, ya que no se trata de cubrir un recorrido concreto, sino conseguir la mayor puntuación al pasar por unos puntos de control en un tiempo limitado. Nació en Australia y la duración de una prueba es de 24 horas. Para hacerlo más accesible se está normalizando una duración de 6 horas.

Esta modalidad de orientación (rogaining) se está extendiendo por toda España. En Aragón celebramos el primer rogaine a pie en mayo de 2010 (Tierrantona, Huesca), mientras que en Cataluña ya tienen una liga con varias pruebas. El I Rogaine-BTT de Goya fue el primero que se disputó en BTT en España el 1 de octubre de 2011.

Descripción de la prueba

El rogaining es una competición por equipos, ya que transcurre por terreno abierto (mayoritariamente monte) y la duración es considerable. Por seguridad no se permite la participación individual. En el II Rogaine-BTT de Goya, los equipos serán preferiblemente de 2 corredores, aunque también se admitirán 3, y deberán elegir entre la duración larga (6 horas) o corta (4 horas).

Cada corredor recibirá unos minutos antes de la salida un mapa detallado donde se mostrarán unos puntos de control. Cada punto de control lleva asociada una puntuación acorde a la dificultad física y técnica para encontrarlo. El equipo tendrá que pasar por los controles que estime oportuno para lograr la mayor cantidad de puntos en el tiempo que dura la prueba. El equipo que llegue tarde a meta sufrirá una penalización en puntos proporcional al retraso acumulado. Gana el equipo que más puntos consiga durante esas 6-4 horas.

Para este tipo de pruebas, la orientación es sencilla, apta para todos los públicos. Por ello, es ideal para que los ciclistas de montaña prueben otro tipo de carreras donde no sólo es necesario tener buenas piernas, sino también la estrategia y el funcionamiento en equipo. Para obtener un buen resultado, serán determinantes los siguientes factores:
- la elección del orden de paso por los controles
- la elección del trazado entre controles
- la forma física del equipo

Siguiendo la simbología de orientación, en el mapa se muestran todos los caminos y senderos que permiten llegar a los controles. Los caminos se dibujan con trazos diferentes para representar su anchura y ciclabilidad. Además, leyendo las curvas de nivel podremos anticipar las pendientes (de subidas y bajadas) y nos permitirá elegir con más criterio el itinerario a realizar. Quien tenga buen criterio y buenas piernas, hará una buena clasificación.

Precisamente por esto, cobra importancia el "equipo". Suele ser habitual que uno se oriente mejor que el otro, así que pueden repartirse las tareas: uno se ocupa de la orientación y el otro de marcar el ritmo.

La filosofía del rogaining dicta que ningún equipo debería poder recorrer todos los controles en el tiempo estipulado. Ello propicia otro tipo de competición, entre el organizador y los corredores. Uno pone los controles intentando que no se puedan recorrer todos, mientras que los corredores intentan lo contrario.