Información técnica

Datos generales

   
Tipo de prueba   Rogaine (carrera de orientación Score o por puntos)
Modalidad   BTT por equipos (parejas o tríos)
Duración   6 (larga) o 4 (corta) horas
Distancia   Indefinida, depende de lo rápido que vayas. Se estima que el equipo ganador termine haciendo por encima de los 120 kms.
Cronometraje   Sistema Sportident

Mapa

   
Cartógrafo   Alberto Sau Granados
Fecha de realización   Mayo-Agosto 2011
Área   190 km cuadrados
Perímetro   57.50 km
Escala   1:30.000
Equidistancia   10 m
Cota mínima   430 m
Cota máxima   804 m
Formato papel   A2 (dividido en 2 mapas A3)
Base cartográfica   IGN
Software   OCAD
Simbología   Específica de orientación adaptada a la prueba.

Trazados

   
Trazador   Alberto Sau Granados
Nº de controles   29
Longitud óptima   160 km (tomando muy pocos atajos)
Desnivel acumulado óptimo   3.300 m (positivos)
Puntuación máxima acum.   1.800 puntos
Puntuación máxima control   99 puntos
Puntuación mínima control   31 puntos
Penalización mínima   1 punto por cada fracción de 10 segundos que sobrepase el tiempo máximo estipulado.
Penalización máxima   180 puntos (30 minutos de retraso). A partir de ahí el equipo será descalificado.

Simbología

 
Pistas y senderos

Las pistas, caminos y senderos están representados en el mapa mediante diferentes trazos de color negro. El grosor del trazo indica la anchura del camino mientras que la discontinuidad indica la ciclabilidad.El mayor grosor se usa para identificar pistas y caminos de anchura superior a 1.5m, de manera que se pueden cruzar dos corredores sin problemas, adelantar o cambiar de sentido sin desmontarse. El trazo más fino se usa para los caminos y senderos de anchura inferior a 1.5m, donde esto no es posible y en muchos casos se ven invadidos por vegetación media-baja que dificulta la marcha. SALVO LOS CATALOGADOS COMO DIFÍCILES, EL RESTO SON CICLABLES 100%.

PB
Pistas y caminos de anchura superior a 1.5m con piso bueno o muy bueno. Ciclabilidad rápida y cómoda.
PR
Pistas y caminos de anchura superior a 1.5m con piso bueno o regular. Ciclabilidad rápida pero no tan cómoda.
PM
Pistas y caminos de anchura superior a 1.5m con piso regular o malo. Ciclabilidad más lenta e incómoda.
SB
Caminos y senderos de anchura inferior a 1.5m con piso bueno o muy bueno. Ciclabilidad rápida, cómoda y, normalmente, divertida.
SR
Caminos y senderos de anchura inferior a 1.5m con piso bueno o regular. Ciclabilidad media, incómoda a ratos y entretenida en otros.
SM
Caminos y senderos de anchura inferior a 1.5m con piso regular o malo. Ciclabilidad lenta y siempre incómoda (terreno "pestoso").
PD
Pistas y caminos DIFÍCILES de anchura superior a 1.5m con piso muy malo. Ciclabilidad técnica y, a veces, imposible. Factible de bajada (según el nivel del corredor) y muy exigente física y técnicamente de subida.
SD
Caminos y senderos DIFÍCILES de anchura inferior a 1.5m con piso muy malo. Ciclabilidad técnica y, a veces, imposible. Factible de bajada (según el nivel del corredor) y prácticamente imposible de subida.
Carreteras    
CP
Carretera principal. Tráfico de vehículos habitual. MUCHA PRECAUCIÓN.
CS
Carretera secundaria. Tráfico escaso. Sirve de acceso a zonas urbanizadas.
Ferrocarril Antiguo ferrocarril ya desmantelado. La ciclabilidad es variable, pero no suele compensar ir por él. Además, es fácil encontrárselo cortado al llegar a puentes y pasos eliminados.
Vegetación Para facilitar la lectura del mapa (no hay que olvidar que la escala es 1:30.000), se ha simplificado la representación de la vegetación, reduciendo los símbolos y rebajando los tonos de color para ver con más claridad las curvas de nivel, muy importantes a la hora de planificar el recorrido. A esta escala la orientación por la vegetación ha de ser somera, y no porque no esté correctamente cartografiada, sino porque es físicamente imposible hacerlo sobre el papel.
  Terreno abierto. Visibilidad perfecta y relativamente ciclable.
  Campo de cultivo. Pueden estar sembrados o en barbecho. Se pueden atravesar por las lindes, estando prohibido pisar los sembrados. Actualmente, casi todos están cosechados, por lo que no habrá tanto problema; no obstante, suele ser más cómodo ir por las lindes.
  Campo de frutales, viñas, etc.
 

Terreno con vegetación de densidad baja-media. Suele tener desde todo tipo de arbustos hasta pequeños árboles dispersos. La vegetación suele ser baja y permite una buena visibilidad. No obstante , puede ser bastante incómodo de rodar y aumenta la posibilidad de pinchazo. Puede ser peligroso en caso de fuertes desniveles, tanto si se decide bajar montado en la bici como desmontado. Está representado en un verde claro más claro de lo normal (20%).

  Terreno con vegetación de densidad media-alta. Suele tener todo tipo de arbustos y árboles de diferentes tamaños con poca separación entre ellos. La visibilidad suele ser mala o nula y, en general, no se puede rodar a través, a no ser que exista algún sendero. Nada recomendable meterse por ahí con la bici, aun en distancias cortas. Está representado en un verde medio más claro de lo normal (35%).

Estadísticas

   
Pistas y senderos cartografiados   614.460 m
PB
  102.100 m
PR
  269.300 m
PM
  137.300 m
SB
  4.440 m
SR
  10.680 m
SM
  16.420 m
PD
  2.780 m
SD
  4.940 m
CP
  44.200 m (de los cuales 24.165 están prohibidos )
CS
  22.300 m

Descripción del terreno

La carrera discurre por un paisaje en el que predominan suaves lomas onduladas entre las que corren vales o vaguadas que son explotadas agrícolamente. Sobre las lomas está instalado el típico matorral mediterráneo, propio de las márgenes de la depresión del Ebro, compuesto por coscoja (Quercus coccifera) con romero (Rosmarinus officinalis) y romerilla (Cistus clusii), o encontramos el pinar de pino carrasco (Pinus halepensis) con coscoja y con sabina negral (Juniperus phoenicea) y enebro (Juniperus oxycedrus). En ambos casos, esta vegetación nos indica un alto grado de aridez y un clima riguroso pues la componen especies de hoja perenne, dura (esclerófilas) y reducida. Estas adaptaciones les permiten superar tanto intensos periodos de calor e insolación como los duros periodos de frío invernal que proporciona el clima mediterráneo pero continentalizado del Valle del Ebro.

Buena parte del término de Fuendetodos se asienta sobre un sustrato de rocas calizas de edad mesozoica (Era Secundaria). Ese sustrato calizo es el responsable de la existencia de unos parajes singulares en forma de cañones o barrancos encajados que rompen con el paisaje habitual originando unos enclaves de alto valor estético y ecológico y que en Fuendetodos se denominan hoces a los de mayores dimensiones y focinos y focinicos a los más pequeños.Se encuentran a una altitud de entre 600 y 700 metros, atravesando principalmente las sierras situadas al norte, este y oeste de la población.

En el caso de Fuendetodos, los mayores desniveles se encuentran en la denominada Hoz Mayor, con paredes de varias decenas de metros. Al pie de los cantiles se acumulan los fragmentos de roca que se desprenden de las paredes, formándose canchales o pedrizas de fragmentos angulosos que a veces dificultan la marcha al caminante. Muchos de ellos no son aptos para rodar con la bici, pero el que lo es, es realmente espectacular y muy recomendable.

Lamentablemente, algunas zonas de bosque muestran un paisaje desolador debido a un incendio hace unos pocos años. Las labores de limpieza y reforestación para fijar el terreno han hecho que algunos de los caminos tengan el piso blando y otros estén inundados de ramas y pequeños troncos. Cuidado con estas ramas al pisarlas porque pueden salir disparadas y, aun yendo solo, golpearnos las piernas o, lo que es peor, acabar metiéndose entre los radios de las ruedas. Precaución.

Desde hace unos años, el paisaje de Fuendetodos ha sufrido una importante modificación con la creación de los parques eólicos. Veremos muchos aerogeneradores que, además de servirnos como referencia, también nos confundirán con la profusión de sus caminos de acceso. Eso sí, las pistas que llevan a los aerogeneradores son de muy buena ciclablidad. El hecho de que existan estos parques eólicos puede indicar la presencia constante del viento, pero lo cierto es que durante el trabajo de campo (varios meses), pocas veces ha soplado con fuerza. No obstante será un factor a tener en cuenta en la elección del recorrido si sopla fuerte el día de la carrera.

En cuanto a la fauna terrestre, a las horas de la carrera es difícil que los veamos, pero según se acerca la noche podemos cruzarnos con jabalíes, zorros, pequeños venados y alguna cabra montesa (si acaso, en las inmediaciones de los focinos). Más habitual puede ser espantar alguna bandada de buitres descansando en lo alto de alguna loma. Cerca de las escasas granjas, todas cerca de los pueblos, y en las urbanizaciones, podremos escuchar ladridos de perros, pero suelen estar dentro de los cercados y no deben suponer ningún problema.

La red de caminos es variada, pues te encuentras de todo tipo, pero predominan las pistas de ciclabilidad buena-regular. Salvo algunos tramos de caminos con el piso roto y en pendiente (tipo PD), el resto de pistas y caminos de anchura superior a 1,5m es perfectamente ciclable. Si a eso le sumamos que los desniveles son suaves y las rampas más duras son cortas, el resultado será una carrera rápida mientras el cuerpo aguante, porque no hay que olvidar que es un poco rompepiernas. Por supuesto, todo dependerá de la elección de itinerario, para lo cual es imprescindible una buena lectura del mapa en lo que se refiere a las curvas de nivel.

Proporcionalmente, hay muy pocos senderos en relación con las pistas y caminos más anchos pero, quien los coja de bajada, seguramente disfrutará y le dará nuevos ánimos para seguir pedaleando. Muchos de ellos se ven invadidos por vegetación baja-media que dificultan la marcha pero también la hacen más amena; no obstante, nos encontraremos con algunos que son realmente "pestosos", y eso no está reflejado en el mapa. Hay unas cuantas trialeras (SD) que el trazado invita a pasar por ellas; de elegirlas, está claro que interesa hacerlas de bajada, pues casi todas ellas, con una buena dosis de técnica y otra de arrojo, se pueden descender sin mayores problemas. En alguna de ellas, aunque en condiciones normales estuviéramos tentados de bajarlas montados en la bici, la prudencia aconsejará hacerlo a pie, pues una caída puede dejarnos muy maltrechos. Cogiéndolas de subida, habrá tramos que los podremos hacer montados, pero en el momento en que se eche el pie a tierra, deberemos continuar andando.

Trazados

La carrera es tipo Score, que se caracteriza por:

  • Libre elección de los controles. No es obligatorio recorrer todos.
  • Libre orden de paso. No es obligatorio recorrerlos en un orden establecido.
  • Cada control lleva asociada una puntuación acorde a su dificultad para encontrarlo. Cada equipo que pase por un control acumula su puntuación de cara a la clasificación final.
  • Llegar a meta fuera del horario estipulado conlleva una penalización en puntos a la puntuación acumulada. Dicha penalización es proporcional al retraso sufrido.
  • Gana el equipo con mayor puntuación final.

Por lo tanto, no existen trazados como tales. Sin embargo, la colocación y puntuación de las balizas si condicionan la elección de los recorridos y, por lo tanto, establecen unos trazados imaginarios. El trazador debe colocar y puntuar las balizas de manera que los recorridos evidentes sean los que él quiere, proponiendo alternativas y generando dudas en el orientador que le hagan pensar en los controles que debe visitar y cómo atacarlos. A esto habrá que sumar la limitación en el tiempo para recorrerlos, lo que hace que el supuesto recorrido óptimo de los controles no pueda ser completado a tiempo y obligue a planificar otro recorrido sólo para los controles que se intentarán visitar. Y por último, está el cansancio durante la carrera, que volverá a hacernos cambiar el recorrido para no llegar demasiado tarde.

Se ha intentado que la mayoría de los controles puedan atacarse al menos por 2 sitios, pero no se ha querido evitar los "culos de saco". No obstante, en muchos de estos casos el buen orientador sabrá leer el mapa y se aventurará a tomar caminos no dibujados, algo no exento de riesgo pues el terreno puede ser complicado para rodar e incluso para caminar con la bici a cuestas, lo que le puede llevar a perder tiempo, agotarse y desanimarse. Es parte del juego.

Como se ha comentado al describir el terreno, será muy importante leer las curvas de nivel y la ciclabilidad de los caminos para intentar atacar los controles de la mejor manera posible. Sin embargo, desde el punto de vista de la lógica y la eficiencia, resultará imposible hacerlo ya que, en varios casos, atacar bien uno supondrá no poder hacerlo así con otro. Por ello, hay que pensar muy bien en estos casos cómo hacerlo, porque también redundará en el disfrute al hacerlo.

Otro detalle muy importante es la puntuación de los controles. Se ha intentado hacer según los siguientes criterios:

  • Distancia a recorrer.
  • Dificultad física del recorrido (básicamente, el desnivel).
  • Dificultad técnica del recorrido (tipo de terreno, ciclabilidad).
  • Estética (se han incentivado los controles colocados en parajes interesantes).
  • No se ha usado la dificultad técnica de orientación porque ésta es muy sencilla.

Como se ha dicho, se ha "intentado" seguir esos criterios, pero habrá situaciones en las que parecerá que no ha sido así. ¿Por qué? Porque dependiendo por dónde se ataque un control, podrá ser muy complicado o muy sencillo, provocando desconcierto en el orientador cuando una baliza de alta puntuación resulta muy sencilla y viceversa. En estas situaciones, se ha procurado intuir el ataque evidente para asignar la puntuación pero, como ya se ha dicho, en varios casos resulta muy difícil decidir qué es lo evidente, así que se ha llegado a una puntuación de compromiso.

Por último, la orientación será sencilla excepto, quizás, en 1 caso. Habrá una baliza que requerirá una lectura más detenida del mapa, puesta con mala idea, fea y sin más sentido que hacer más dura la carrera. La baliza no estará escondida, simplemente costará llegar hasta ella. Por supuesto, tendrá una puntuación bastante alta.

Aquí disponéis de información genérica del entorno de Fuendetodos: Hoces, focinos y focinicos.